Condicionado del seguro de instrumentos musicales Clave de Sol.
Condiciones Especiales

En caso de duda, contradicción o conflicto de interpretación prevalecerá siempre el contenido de las Condiciones  Particulares sobre las Condiciones Generales.

Definiciones Cualquier palabra o expresión empleada en el presente Contrato de seguro que aparezca a continuación, tendrá el significado específico atribuido en este apartado de definiciones.

Asegurado: La persona física o jurídica titular del interés asegurado.

Tomador del Seguro/Usted: Persona física o jurídica (titular de la Póliza) que suscribe el contrato con el Asegurador y a quien corresponden las obligaciones derivadas del mismo, salvo que correspondan expresamente al Asegurado.

Compañía Aseguradora/Coverholder: Hiscox Europe Underwriting Limited, Sucursal en España (HEUL), con domicilio en Paseo de la Castellana, 60 7ª Planta, 28046 Madrid. HEUL es un mediador de seguros británico sujeto al control de la Financial Services Authority, y debidamente autorizado para operar en España en régimen de derecho de establecimiento. HEUL ostenta en la actualidad poderes de representación (‘binding authorities’) que le facultan para actuar en nombre y por cuenta del/de los asegurador/es descrito/s en las Condiciones Particulares de la póliza. Copia de dichos poderes de representación, han sido depositados ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Condiciones Particulares: El documento que contiene el nombre o denominación social de Usted y del asegurado así como sus domicilios, el concepto en el cual se asegura, la localización del riesgo, las sumas aseguradas, el importe de la prima, recargos e impuestos, duración del contrato y nombre del corredor. Las Condiciones Particulares prevalecerán sobre las condiciones especiales y generales.

Duración del seguro: El periodo de tiempo establecido en las Condiciones Particulares durante el cual la póliza está en vigor.

Franquicia: La cantidad expresamente pactada en las Condiciones Particulares a la que usted hará frente y que se deducirá de la indemnización que corresponda en cada siniestro.

Instrumentos musicales y/o accesorios: Instrumentos, complementos, accesorios que se detallen en condiciones particulares. A título enunciativo pero no limitativo: fundas, boquillas, soportes, amplificadores, atriles, estandartes, o cualquier otro objeto al que se le atribuya dicha condición.

Suma asegurada: El límite máximo de la indemnización que la aseguradora pagará por todos los siniestros, y que queda establecido en las Condiciones Particulares.

Suplemento: Cualquier variación de los términos o condiciones del presente contrato de seguro.

Usted: La persona indicada en las Condiciones Particulares como tomador del seguro.

Vehículo desatendido: Se entenderá por vehículo desatendido aquel que se encuentre sin ocupación física durante un periodo superior a 2 horas siempre que los instrumentos se encuentren guardados y fuera de la vista. En caso de que el instrumento se encuentre a la vista, se entenderá que el vehículo se encuentra desatendido cuando no tenga ocupación por un periodo superior a 30 minutos.

Objeto del seguro

Lo que está cubierto: Los instrumentos detallados en las Condiciones Particulares quedan asegurados contra todo riesgo de pérdida o daño físico, durante el periodo del seguro indicado, en la situación de riesgo o dentro de los límites territoriales especificados, sujeto a las siguientes exclusiones, bases de indemnización y condiciones.

Cobertura adicional Instrumento sustitución (únicamente para la opción “Individual o propios”):
En caso de pérdida o daño que imposibilite el uso de un instrumento asegurado en un evento programado antes de dicha pérdida o daño, la Aseguradora asumirá el coste de un envío de un instrumento de sustitución dentro del ámbito geográfico indicado en las Condiciones Particulares, siempre que sea posible la entrega a tiempo. En caso contrario la Aseguradora asumirá el coste de alquilar un instrumento similar para poder actuar en dicho evento.

En ningún caso la aseguradora pagará más del 5% del valor del instrumento asegurado para esta cobertura.

Cuánto Pagaremos:

1. Para los instrumentos detallados individualmente: Valor acordado con la Compañía, y detallado en las Condiciones Particulares.

2. Para los instrumentos no detallados individualmente: Valor de mercado en el momento del siniestro.

  • En cualquier caso, la compañía decidirá si se repara, reemplaza o si paga por el valor total del instrumento dañado.
  • En caso de daño parcial, la compañía pagará el coste de la reparación más la posible pérdida de valor que pudiese sufrir el instrumento como consecuencia del daño. En ningún caso la compañía pagará un importe superior al valor del instrumento.
  • En caso de pérdida o daño a cualquier instrumento asegurado que forme parte de una pareja o juego, la compañía tendrá en cuenta en la indemnización el incremento de valor de dicho instrumento al ser integrante de esa pareja o conjunto, y la posible depreciación sufrida por dicha pareja o juego. En ningún caso la compañía indemnizará esta depreciación por encima del valor asegurado para la pareja o juego.
  • En caso de pago por el valor total de un instrumento, pareja o juego asegurado, la compañía asumirá la propiedad de dicho instrumento, pareja o juego, y se reserva el derecho a tomar posesión del mismo.

Instrumento y/o accesorios recuperados: En caso de que la  Aseguradora recuperase  el instrumento y/o accesorio asegurado tras producirse una pérdida del mismo, se le notificará por correo a la dirección indicada por Usted en las Condiciones Particulares.

En caso de que la recuperación se produjera antes del transcurso del plazo 30 días, se le hará a Usted entrega del instrumento.

En caso de que la recuperación se produjera después del transcurso del plazo de 30 días, y una vez pagada la indemnización, Usted tendrá el derecho a retener la indemnización percibida abandonando a la Aseguradora la propiedad del instrumento y/o accesorio, en su caso, podrá readquirirla en el plazo de 60 días a contar desde la fecha de la notificación de la recuperación, restituyendo, en este caso, la indemnización percibida.

En caso de readquisición del instrumento y/o accesorio, la Aseguradora le cobrara el menor de los importes siguientes:

  1. El importe que se le indemnizó por la pérdida más los intereses legales que se hubieren devengado desde el pago de la indemnización o
  2. El valor de mercado atribuido al instrumento y/o accesorio en el momento de la recuperación.

Coberturas adicionales

Nuevas adquisiciones: se le concederá un incremento de la suma asegurada de hasta un 25% para cubrir cualquier instrumento y/o accesorio que Usted adquiera durante el periodo de seguro.

Nosotros únicamente concederemos dicho incremento si Usted nos comunica la nueva pertenencia dentro de los 60 días siguientes a su adquisición y paga la correspondiente prima adicional.

Derogación de la Regla Proporcional: Mediante esta cláusula la Aseguradora renuncia, en caso de siniestro amparado bajo la presente póliza, a la aplicación de la Regla Proporcional.

EXCLUSIONES

Queda excluido de la cobertura de este contrato de seguro:

  • Las pérdidas y/o daños causados por desgaste natural, deterioro gradual, defecto inherente, corrosión u oxidación, polillas o animales dañinos, deformación o encogimiento.
  • Las pérdidas y/o daños causados por las averías o roturas eléctricas o mecánicas, cuyo origen sea interno.
  • La franquicia indicada en las Condiciones Particulares.
  • Las pérdida del instrumento o daños producidos al mismo en vehículos desatendidos, excepto cuando se encuentren bajo la custodia de un transportista profesional competente.
  • Las pérdidas o daños mientras el instrumento se halle en tránsito, excepto si el instrumento está correctamente embalado y asegurado de acuerdo a su naturaleza y medio de transporte.
  • Rotura de cuerdas, lengüetas o parches, mientras el instrumento está siendo tocado.
  • Las pérdidas o daños causados por o resultantes de la reparación, restauración, limpieza o procesos similares.
  • Las pérdidas o daños causados directa o indirectamente por reacción o radiación nuclear o contaminación radiactiva.
  • Las pérdidas o daños causados directa o indirectamente por guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades (tanto si se ha declarado la guerra como si no), guerra civil, rebelión, revolución, insurrección militar o usurpación de poder.
  • Las pérdidas o daños causados o resultantes de la confiscación, nacionalización, o requisación destrucción del instrumento por orden de cualquier gobierno o autoridad pública o local.
  • Cualquier pérdida respecto de la que Usted tuviese derecho a ser indemnizado bajo cualquier otra póliza si este contrato de seguro no existiera.
  • Los daños causados intencionadamente por Usted o por un tercero instruido por Usted o por un miembro de su familia, así como los causados por dolo, fraude o cualquier acto penalizado por la Ley.
  • Las pérdidas o daños causados o resultantes de hechos o fenómenos que se encuentren cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, cuando sea de aplicación en la póliza y se haya pagado su correspondiente prima:
    + Los siguientes fenómenos de la naturaleza: Terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. Sin embargo, sí cubrimos las diferencias entro los daños producidos y las cantidades indemnizadas por el Consorcio de Compensación de
    Seguros, en relación a la aplicación de franquicias, aplicación de reglas proporcionales o resto de limitaciones aplicadas por dicha entidad.
    + Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, sedición, motín, y tumulto popular.
    + Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de
    Seguridad en tiempo de paz.

Condiciones Generales

Cláusula de diligencia debida: En todo momento, el Asegurado realizará, y procurará que se realice, todo lo necesario para evitar o disminuir un siniestro cubierto en este seguro. El incumplimiento de este deber dará derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado. Si este incumplimiento se produjera con la manifiesta intención de perjudicar o engañar al Asegurador, éste quedará liberado de toda prestación derivada del siniestro.

Permiso para otro seguro: Cuando en dos o más contratos estipulados por el mismo tomador con distintos aseguradores se cubran los efectos que un mismo riesgo puede producir sobre el mismo interés y durante idéntico período de tiempo el tomador del seguro o el asegurado deberán comunicar al Asegurador los demás seguros que estipule. Si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados a pagar la indemnización.

Subrogación: La Aseguradora, una vez pagada la indemnización, podrá ejercitar los derechos y las acciones necesarios para la recuperación de cualquier cantidad de dinero que, por razón del siniestro, pudieran corresponderle a Usted frente a personas responsables del mismo, hasta el límite de la indemnización.

Jurisdicción: Será juez competente para el conocimiento de las acciones derivadas del contrato de seguro el juez de su domicilio.

Obligación de declarar: El Tomador del Seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador haga la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.

Si el tomador del seguro actuó con dolo o culpa grave, el asegurador quedará liberado del pago de la prestación.

Resolución y oposición prórroga: El presente contrato podrá ser resuelto por Usted siempre que nos lo comunique por escrito con una antelación de, al menos, un mes. En este caso, la aseguradora tendrá derecho a la parte proporcional de la prima correspondiente al período de seguro ya consumido.

Tanto Usted como la aseguradora podremos oponernos a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación para usted y dos meses para la aseguradora, a la conclusión del período del seguro en curso.

Acciones contra la Aseguradora: El presente contrato de seguro es un seguro de daños propios y, como consecuencia de ello, las acciones que se deriven del presente contrato únicamente podrán ser ejercitadas por Usted contra la Aseguradora sin que ningún otro perjudicado pueda ejercer acción directa contra ella.


Tramitación de Siniestros

Cómo y cuándo notificar: Usted notificará el acaecimiento de cualquier circunstancia que pudiere derivar en una reclamación bajo el presente seguro, en el plazo máximo de 7 días y facilitará, lo antes posible, toda la información disponible sobre el siniestro. Si Usted cree que se ha cometido un delito, deberá denunciarlo inmediatamente a la policía, obteniendo y facilitándonos copia de la denuncia.

Le incumbe a Usted la prueba de la pérdida o daño ocurrido, facilitándonos toda la información y asistencia que tanto el mediador como la Aseguradora podamos solicitarle.

ACTUACIÓN PARA LOS ASEGURADOS EN CASO DE SINIESTRO.

Via Web

Desde la página web mercaseguros.com puede comunicar el siniestro en el siguiente enlace: http://www.mercaseguros.com/tramites-siniestros/

Via correo electrónico

Remitir correo eléctronico a info@mercaseguros.com con la siguiente información:

  • Nº de póliza y/o DNI del tomador
  • Descripción de lo sucedido
  • Adjuntar fotografías
  • En caso de ser posible la reparación adjuntar presupuesto de la misma

Información al tomador del seguro y al asegurado

Este contrato de seguro se suscribe en régimen de Libre Establecimiento con Hiscox Insurance Company Ltd., Sucursal en España. Por favor, revise sus Condiciones Particulares para comprobar la identidad del Asegurador. En los términos que resulten aplicables conforme a lo establecido en dichas Condiciones Particulares, se aportan los siguientes datos informativos:

Hiscox lnsurance Company Limited, Sucursal en España, domiciliada en Paseo de la Castellana, 60 7ª planta, 28046 Madrid, se encuentra debidamente inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) bajo la clave E0159.

Hiscox lnsurance Company Limited es una Entidad Aseguradora con domicilio en 1 Great St Helen’s,  EC3A 6HX Londres (Reino Unido). El Estado miembro a quien corresponde el control de la Entidad Aseguradora es el Reino Unido y, dentro de dicho Estado, la autoridad a quien corresponde dicho control es la “Prudential Regulation Authority” (PRA) y la “Financial Conduct Authority”(FCA).Hiscox Europe Underwriting Ltd., Sucursal en España, suscribe riesgos en nombre y por cuenta del Asegurador, en el marco de los poderes otorgados por éste. Tiene su domicilio en Paseo de la Castellana, 60 7ª planta, 28046 Madrid, y se encuentra inscrito en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros de la DGSFP.

Información sobre instancias internas y externas de quejas y reclamaciones

Nosotros nos sentimos orgullosos de contar con una buena reputación del servicio que ofrecemos. Si Usted considera que el mismo no es todo lo satisfactorio que esperaba, por favor póngase en contacto con:

Hiscox Europe Underwriting Limited, Sucursal en España.
Paseo de la Castellana, 60 7ª planta, 28046 Madrid
Tfno: 91 515 99 00 Fax: 91 577 1922

o envíe su queja/reclamación a la siguiente dirección:

Hiscox servicio de atención al cliente
C/Serrano 116, 28006, Madrid
atencion.cliente@hiscox.com

En caso de disputa, Usted podrá reclamar, en virtud del Artículo 24 de la Ley del Contrato de Seguro, ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente a su domicilio.

Asimismo podrá someter voluntariamente sus divergencias a decisión arbitral en los términos previstos en el Artículo 58 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y sus normas de desarrollo, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Arbitraje, para el caso de que las partes sometan sus diferencias a decisión de uno o varios árbitros.

Igualmente y sin perjuicio de las acciones a ejercitar ante los Tribunales, los Tomadores del Seguro, Asegurados y Beneficiarios podrán reclamar, previa reclamación ante el Servicio de Atencion al Cliente, en virtud del Artículo 30 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero., ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones si consideran que el Asegurador ha realizado prácticas abusivas o ha lesionado los derechos derivados del contrato de seguro en la siguiente dirección:

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Servicio de Reclamaciones
Paseo de la Castellana 44
28046 Madrid
Tel.: +34 902 19 11 11
Fax: +34 91 339 71 13
http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/index.asp

 Mediador   

Mercaseguros.com, marca comercial de Boix Brokers Consultores Correduría de Seguros SL con domicilio social en C/ Cervantes, 21-bajo 46.680 Algemesí (Valencia), CIF B-97905319, correduríade seguros inscrita en el Registro Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda con el número J2760 y tiene concertado seguro de Responsabilidad Civil por 3.000.000 € que abarca todo el territorio del Espacio Económico Europeo conforme art. 27.1 Ley 26/2006.


Legislación de aplicación

El presente contrato se regula por la legislación española en vigor, en particular, por lo establecido en la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro, la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradora y su reglamento de desarrollo, y por lo convenido en las Condiciones Generales y Particulares del mismo, sin que tengan validez las cláusulas limitativas de los derechos de los Asegurados que no sean específicamente aceptadas por el Tomador.

En caso de liquidación de la entidad aseguradora, no resultará de aplicación la legislación española.

Nosotros y Usted convenimos irrevocable e incondicionalmente someter cualquier disputa con respecto al presente seguro, o relacionada de cualquier modo con el mismo, a la jurisdicción exclusiva de los tribunales del domicilio del Asegurado.


Protección de datos de carácter personal

Información básica sobre protección de datos

1.     ¿Quién es el responsable de sus datos personales?

Hiscox es el nombre comercial de varias empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Las empresas concretas que actúan como responsables de sus datos personales en este caso, son Hiscox Insurance Company Ltd., sucursal en España (“HIC”) y Hiscox Europe Underwriting Ltd., sucursal en España (“HEUL”).

2.     ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

Recogemos y tratamos sus datos personales para la suscripción, celebración y gestión de contratos de seguro. En especial, la evaluación y tramitación de propuestas de seguro, evaluación de riesgos, administración de la póliza de seguro, tramitación de siniestros y reclamaciones, pago de indemnizaciones o prestación de servicios relacionados con el pleno desenvolvimiento del contrato de seguro en todas sus fases y el cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias aplicables a entidades aseguradoras y reaseguradoras.

No elaboraremos perfiles con sus datos personales. No obstante, podremos tomar decisiones automatizadas en su proceso de renovación de la póliza de seguro. Vea la sección 6 de Información adicional para más detalle

3.     ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

Sus datos personales son necesarios para poder llevar a cabo la ejecución del contrato de seguro del que Usted es parte o para establecer medidas precontractuales con Usted. Si Usted no nos facilitase los datos que se le piden, sería imposible cumplir adecuadamente con las prestaciones contractuales.

En determinadas circunstancias, trataremos sus datos personales apoyándonos en otras bases de legitimación, como se explica con detalle en la sección 6 de Información adicional.

4.     ¿Con quién compartiremos sus datos personales?

El adecuado desenvolvimiento del contrato de seguro y el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, regulatorias y administrativas internas, hace necesario que tengamos que comunicar sus datos a otras empresas del grupo Hiscox, organismos reguladores, agencias crediticias, organismos de prevención del fraude o terceras partes que prestan servicios relacionados con el contrato de seguro tales como mediadores de seguros, otros aseguradores o reaseguradores, proveedores de servicios informáticos, peritos o abogados.

Algunos de los destinatarios podrán estar situados fuera del espacio europeo, pero se tomarán medidas para garantizar la adecuada protección de sus datos. Puede obtener más información al respecto en la sección 6 inferior.

5.      ¿Qué derechos tiene respecto a sus datos personales?

Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales. Asimismo, puede ejercitar el resto de derechos garantizados por la normativa europea y española aplicable en materia de protección de datos personales, como se explica con detalle en la sección 6 inferior de Información adicional.

6.     ¿Dónde puedo obtener información adicional sobre el tratamiento de mis datos personales?

Para información más detallada sobre el tratamiento y uso de sus datos personales y sobre sus derechos con respecto a dichos datos, por favor, lea con detenimiento nuestra Política de Privacidad y, si tiene alguna duda respecto a la protección de sus datos personales, no dude en remitirnos su consulta a la atención del Delegado de Protección de Datos (“DPD”), bien por correo postal, en la dirección: Hiscox, Paseo de la Castellana 60, 7ª Planta 28046 Madrid; o por correo electrónico, remitiendo su consulta al email dataprotectionofficer@hiscox.com.

 


Cláusula del Consorcio de Compensación de Seguros

Cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros de las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España en seguros de daños en los bienes. De conformidad con lo establecido en el texto refundido del estatuto legal del Consorcio Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre y modificado por la Ley 12/2006, de 16 de mayo, el tomador de un contrato de seguro de los que deben obligatoriamente incorporar recargo a favor de la citada entidad pública empresarial tiene la facultad de convenir la cobertura de los riesgos extraordinarios con cualquier entidad aseguradora que reúna las condiciones exigidas por la legislación vigente.

Las indemnizaciones derivadas de siniestros producidos por acontecimientos extraordinarios acaecidos en España y que afecten a riesgos en ella situados serán pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros cuando el tomador hubiese satisfecho los correspondientes recargos a su favor y se produjera alguna de las siguientes situaciones:

a. que el riesgo extraordinario cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros no esté amparado por la Póliza de seguro contratada con la entidad aseguradora.

b. que, aun estando amparado por dicha Póliza de seguro, las obligaciones de la entidad aseguradora no pudieran ser cumplidas por haber sido declarada judicialmente en concurso o por estar sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ajustará su actuación a lo dispuesto en el mencionado Estatuto legal, en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, y en las disposiciones complementarias.

 

Resumen de las normas regales:

  1. Acontecimientos extraordinarios cubiertos

a.los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias (incluyendo los embates de mar), erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados) y caídas de meteoritos.

b. los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

c. hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Segundad en tiempo de paz.

2. Riesgos excluidos

a. los que no den lugar a indemnización según la Ley de Contrato de Seguro.

b. los ocasionados en bienes asegurados por contrato de seguro distinto a aquellos en que es obligatorio el recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

c. los debidos a vicio o defecto propio de la cosa asegurada, o a su manifiesta falta de mantenimiento.

d. los producidos por conflictos armados, aunque no haya precedido la declaración oficial de guerra.

e. los derivados de la energía nuclear, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear. No obstante lo anterior, si se entenderán incluidos todos los daños directos ocasionados en una instalación nuclear asegurada, cuando sean consecuencia de un acontecimiento extraordinario que afecte a la propia instalación.

f. los debidos a la mera acción del tiempo, y en el caso de bienes total o parcialmente sumergidos de forma permanente, los imputables a la mera acción del oleaje o corrientes ordinarios.

g. los producidos por fenómenos de la naturaleza distintos a los señalados en el artículo 1 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, y en particular, los producidos por elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares, salvo que estos fueran ocasionados manifiestamente por la acción del agua de lluvia que, a su vez, hubiera provocado en la zona una situación de inundación extraordinaria y se produjeran con carácter simultáneo a dicha inundación.

h. los causados por actuaciones tumultuarias producidas en el curso de reuniones y manifestaciones llevadas a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de Julio, reguladora del derecho de reunión, así como durante el transcurso de huelgas legales, salvo que las citadas actuaciones pudieran ser calificadas como acontecimientos extraordinarios conforme al artículo 1 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios.

i. los causados por mala fe del asegurado.

j. los derivados de siniestros cuya ocurrencia haya tenido lugar en el plazo de carencia establecido en el artículo 8 del reglamento del seguro de riesgos extraordinarios.

k. los correspondientes a siniestros producidos antes del pago de la primera prima o cuando, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros se halle suspendida o el seguro quede extinguido por falta de pago de las primas.

l. los indirectos o pérdidas derivadas de daños directos o indirectos, distintos de la pérdida de beneficios delimitada en el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. En particular, no quedan comprendidos en esta cobertura los daños o pérdidas sufridas como consecuencia de corte o alteración en el suministro exterior de energía eléctrica, gases combustibles, fuel-oíl, gasoil, u otros fluidos, ni cualesquiera otros daños o pérdidas indirectas distintas de las citadas en el párrafo anterior, aunque estas alteraciones se deriven de una causa incluida en la cobertura de riesgos extraordinarios.

m. los siniestros que por su magnitud y gravedad sean calificados por el Gobierno de la Nación como de «catástrofe o calamidad nacional».

3.Franquicia

En el caso de daños directos (excepto automóviles y viviendas y sus comunidades), la Franquicia a cargo del asegurado será un 7 por ciento de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el Siniestro. En el caso de la cobertura de pérdida de beneficios, la Franquicia a cargo del asegurado será la prevista en la Póliza para pérdida de beneficios en siniestros ordinarios.

 4. Extensión de la cobertura

La cobertura de los riesgos extraordinarios alcanzará a los mismos bienes y sumas aseguradas que se hayan establecido en la Póliza a efectos de los riesgos ordinarios. No obstante, en las Pólizas que cubran daños propios a los vehículos a motor, el Consorcio garantiza la totalidad del interés asegurable aunque la póliza sólo lo haga parcialmente.

Procedimiento de actuación en caso de siniestro indemnizable por el consorcio de compensación de seguros:

En caso de Siniestro, el asegurado, tomador, beneficiario, o sus respectivos representantes legales, directamente o a través de la entidad aseguradora o del mediador de seguros, deberá comunicar, dentro del plazo de siete días de haberlo conocido, la ocurrencia del Siniestro, en la delegación regional de Consorcio que corresponda, según el lugar donde s e produjo el Siniestro. La comunicación se formulará en el modelo establecido al efecto, que está disponible en la página «Web» del Consorcio (www.consorseguros.es), o en las oficinas de éste o de la entidad aseguradora, al que deberá adjuntarse la documentación que, según la naturaleza de los daños, se requiera

Asimismo, se deberán conservar restos y vestigios del Siniestro para la actuación pericial y, en caso de imposibilidad absoluta, presentar documentación probatoria de los daños, tales como fotografías, actas notariales, vídeos o certificados oficiales. Igualmente, se conservarán las facturas correspondientes a los bienes siniestrados cuya destrucción no pudiera demorarse.

Se deberán adoptar cuantas medidas sean necesarias para aminorar daños.

La valoración de las pérdidas derivadas de los acontecimientos extraordinarios se realizará por el Consorcio de Compensación de Seguros, sin que éste quede vinculado por las valoraciones que, en su caso, hubiese realizado la entidad aseguradora que cubriese los riesgos ordinarios.

Para aclarar cualquier duda que pudiera surgir sobre el procedimiento a seguir, el Consorcio de Compensación de Seguros dispone del siguiente teléfono de atención al asegurado: 902 222 665.


Aceptación Expresa. Constancia de Recibo de Información

El Tomador del Seguro reconoce expresamente que ha recibido las Condiciones Generales y Especiales, y las Particulares que integran esta Póliza manifestando su conocimiento y conformidad con las mismas.

Igualmente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la ley 50/80 de 8 de Octubre, del Contrato de Seguro, y como pacto adicional a las Condiciones Particulares, el Tomador del Seguro manifiesta que ha leído, examinado y entendido el contenido y alcance de todas las cláusulas del presente contrato y, especialmente, aquellas que, debidamente resaltadas en letra negrita, pudieran ser limitativas de derechos.

Por último, el Tomador del Seguro reconoce expresamente haber recibido, por la oportuna información relativa a la legislación aplicable al contrato de seguro, las diferentes instancias de reclamación, el Estado miembro del domicilio del Asegurador y su autoridad de control, la denominación social, dirección y forma jurídica del Asegurador.


Nuestro horario de atención al público es de
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30 / Viernes de 9:00 a 14:00.


Mutua Levante
Surne
Arag
Asisa
DKV
Aegon
Axa
Previsora General
Liberty Seguros
Hiscox
Generali
Plus Ultra
Prebal
Helvetia
Allianz
Reale

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies