Seguro de Responsabilidad Civil Integral
Asociaciones y Clubes deportivos o culturales

Condiciones Especiales y Generales

CONDICIONADO ESPECIAL

Consideraciones Generales

Los términos y condiciones de esta póliza han sido especialmente concebidos para proteger la Responsabilidad Civil de la Asociación o Club deportivo/cultural (Responsabilidad Civil de Explotación, la Responsabilidad Civil Patronal y la Responsabilidad Civil Profesional), así como la Responsabilidad Civil del órgano de gestión de dicha Asociación o Club.

Las palabras que aparecen en negrita y en cursiva se emplean a lo largo de esta póliza y salvo por una disposición en contrario bajo esta póliza, dichas palabras, bien estén en singular o en plural, tienen el mismo significado estipulado a continuación, con independencia del lugar en el que aparezcan.

Definiciones

Definiciones generales para los módulos de Responsabilidad Civil General y Profesional

Actividad profesional

El negocio especificado en las condiciones particulares de la póliza.

Ámbito Territorial

Los territorios en los que se otorga cobertura bajo esta póliza.

Asegurado:

a) Usted

b) Club o Asociación persona jurídica objeto del seguro.

c) Herederos, legatarios, representantes legales y/o causahabientes de un asegurado en caso de muerte, incapacidad, insolvencia o de estar inmerso en un proceso concursal;

d) Cualquier empleado (personal en plantilla) actual o pasado, siempre y cuando preste, o haya prestado sus servicios profesionales en representación de usted.

e) Los miembros del Consejo de Administración, los directivos, siempre y cuando actúen por cuenta o representación del mismo, en el ejercicio de su actividad profesional determinada en las condiciones particulares de la póliza.

f ) Cualquier persona que desarrolle actividades en relación de dependencia con usted, que tenga naturaleza laboral o de prestación temporal de servicios como voluntarios, monitores y socios colaboradores desempeñando actividades para el Club o Asociación.

 Empleado

Cualquier persona física que presta regularmente sus servicios al asegurado en el curso normal de su actividad profesional, en régimen de dependencia y ajenidad, y a quienes remunera mediante un salario, un sueldo y/o comisiones.

La definición de empleado no incluye a contratistas independientes.

Monitor

Cualquier persona física externa o no al Club o Asociación que desempeñe actividades de formación y/o entretenimiento siempre que actúe bajo la supervisión del Club o Asociación.

Socio

Cualquier persona física miembro del Club o asociación, que se encuentre al día en sus obligaciones estatutarias, como las cuotas que se le cobran a la persona física y que le otorga sus derechos como miembro del Club o Asociación.

Voluntario

Cualquier persona física que actúa puntualmente colaborando en la celebración de cualquier evento del Club o Asociación sin ninguna retribución por ello y bajo la supervisión de personas responsables de dicha organización.

Daño personal

Muerte o cualquier lesión o daño corporal, psíquico, mental, enfermedad o dolencia de cualquier persona.

Daños material/es

La pérdida física, deterioro o destrucción de bienes materiales incluyendo las pérdidas resultantes del uso de dichos bienes materiales.

Perjuicios consecuenciales

La pérdida económica que sea consecuencia directa de los daños personales y daños materiales amparados en la póliza y sufridos por el reclamante de dicha pérdida.

 Franquicia

Es la cantidad expresamente pactada en las condiciones particulares que se deducirá de la indemnización que corresponda en cada siniestro.

Fecha de Retroactividad

La fecha indicada en las condiciones particulares en relación con los módulos de cobertura de Responsabilidad Civil Profesional y de Directivos y Administradores.

Esta fecha establece el momento a partir del cual se ha podido cometer un error u omisión cubierto por la póliza.

Gastos de Defensa

Los gastos incurridos con nuestro previo consentimiento por escrito para investigar, liquidar o defender una reclamación contra el asegurado.

También serán considerados como gastos de defensa la constitución de fianzas judiciales que le puedan ser exigidas por su eventual responsabilidad civil así como aquellas fianzas

judiciales que le impongan para garantizar su libertad provisional, todo ello como consecuencia de una reclamación amparada por este módulo de cobertura.

 Nosotros/Nos/Nuestro(a)

La entidad aseguradora descrita en las Condiciones Particulares de la póliza

Periodo de Seguro El periodo de tiempo durante el cual este módulo de cobertura está en vigor, tal y como se indica en las condiciones particulares, por las que usted habrá pagado y nosotros habremos aceptado una prima. Esta póliza queda sujeta al régimen de prórroga tácita previsto en las condiciones generales.

Póliza

Este documento junto con las condiciones generales, condiciones particulares, condiciones especiales, así como la correspondiente solicitud de seguro, incluido el cuestionario del riesgo

Reclamación

Cualquier requerimiento escrito, demanda escrita o procedimiento civil, penal, administrativo o arbitral, presentada por primera vez contra cualquier asegurado en la que se solicite una indemnización económica alegando cualquiera de los supuestos de cobertura amparados por la sección Lo que está cubierto.

Suplemento

Cualquier variación escrita de los términos y condiciones de las presentes condiciones especiales y generales.

Tribunales aplicables

Los tribunales en los países o jurisdicciones indicados para cada módulo de cobertura en las condiciones particulares. 

Usted/su/sus/suyo-a /suyos-as/le

La persona física o jurídica nombrada en las condiciones particulares como tomador del Seguro.

 Virus

Cualquier material o código ejecutable no autorizado que se propague por sí mismo o sea trasmitido a través de su sistema informático.

Siniestro

Todo hecho que produzca un daño personal, daño material, perjuicio consecuencial o perjuicio económico, del que el asegurado pudiera resultar civilmente responsable conforme a Derecho, en el desarrollo de su actividad profesional.

Tercero

Cualquier persona física o jurídica distinta de:

a. El asegurado o el tomador del seguro

b. Los cónyuges, ascendientes y descendientes de usted como tomador del seguro.

c. Los socios, directivos, empleados, monitores, voluntarios y personas que, de hecho o de derecho, dependan del asegurado, mientras actúen en el ámbito de dicha dependencia.

d. Los participantes en todo acto o evento organizado por el Club o Asociación.

Definiciones generales para el módulo de Responsabilidad de Directivos y Administradores (en el caso de no existir definición en este módulo se estará a la definición de los módulos de Responsabilidad Civil General y Profesional)

Acto de gestión negligente

Cualquier acto u omisión, real o presunto, cometido por una persona asegurada, en el ejercicio y en el desarrollo de sus funciones de administrador o directivo de usted,

incluyendo:

1. el incumplimiento de cualquier deber inherente a su cargo;

2. abuso de confianza;

3. negligencia, declaración falsa negligente, declaración engañosa o declaración inexacta negligente;

4. difamación;

5. cualquier acto u omisión no dolosa que hubiera generado o agravado su estado de insolvencia bajo la Ley Concursal (Ley 22/2003 de 9 de julio) o cualquier otra legislación equivalente;

6. cualquier otro acto u omisión negligente cometido o supuestamente cometido por una persona asegurada exclusivamente en su calidad de administrador o directivo de usted.

Acto incorrecto

Cualquier acto u omisión, real o presunto, cometido o intentado por usted incluyendo cualquier incumplimiento de obligaciones, abuso de confianza, declaración engañosa o declaración inexacta negligentes, o negligencia.

Acto incorrecto en materia de empleo

Cualquier acto u omisión, real o presunto, cometido o intentado por usted y/o por una persona asegurada o por cualquier tercero, a resultas del cual usted y/o una persona asegurada resulta responsable conforme a Derecho en relación con cualquier real o presunto despido o terminación nula o improcedente de empleo, incumplimiento de un contrato escrito o implícito, declaración inexacta relacionada con el empleo, privación incorrecta de una oportunidad profesional, incumplimiento en la concesión de un puesto fijo de trabajo, evaluación de un empleado de forma negligente, acoso, discriminación ilícita, incumplimiento en el suministro de procedimientos y políticas de empleo apropiados, represalia, difamación, invasión de la privacidad o cualquier otra reclamación que sea exclusivamente el resultado de la contratación o la no contratación por usted de cualquier empleado presente, pasado o futuro.

Administrador o directivo/ gerente

Cualquier persona física que haya sido, sea o llegue a ser formalmente nombrado administrador, miembro del consejo de administración, director general, directivo, gerente o miembro del comité de dirección o cargo análogo que desarrolle u ostente funciones de dirección y gobierno.

Contaminación

Vertido, filtración, tratamiento, eliminación, evacuación, dispersión, emisión, derrame o escape, real, presunto o en grado de amenaza, de cualquier contaminante o cualquier orden, regulación, directiva o solicitud de realizar pruebas, supervisar, eliminar, contener, tratar, desintoxicar o neutralizar cualquier contaminante.

 Contaminante

Cualquier agente contaminante, irritante u otra sustancia, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo, amianto, plomo, humo, vapor, agua, petróleo, productos derivados del petróleo, polvo, fibras, hollín, gases, ácidos, álcalis, productos químicos, residuos (incluyendo materiales que han sido o se tiene la intención de reciclar, reacondicionar o regenerar).

Fecha de litigios previos y/o pendientes

Fecha de efecto de la primera póliza mantenida de manera ininterrumpidamente por usted con nosotros, o cualquier otra fecha que se haya acordado y se indique en las condiciones particulares.

 Fundador

Cualquier persona física que hubiera actuado en nombre de usted con el objeto de su constitución, y que sea administrador ,  directivo o empleado o en el caso de constitución

irregular, que hubiera sido designado por usted para ser administrador o directivo.

Gastos de representación legal

Costes, honorarios y gastos legales necesarios y razonables incurridos con nuestro previo consentimiento por escrito (no incluyendo la remuneración, salario de cualquier persona asegurada u otros gastos adicionales de usted) con motivo de la comparecencia de una persona asegurada en una investigación.

 Investigación

Una averiguación oficial, indagación oficial o investigación oficial de las actividades de su negocio, realizada por cualquier organismo regulador, departamento gubernamental u otro organismo legalmente capacitado a tal efecto.

El término investigación no incluye la supervisión, indagación o revisión del cumplimiento regulador rutinario, cualquier investigación interna o una investigación de las actividades empresariales de su industria o sector, que no esté exclusivamente relacionada con su conducta o la de cualquier persona asegurada.

 Multas administrativas

Las multas administrativas que la hayan sido directamente impuestas a la persona asegurada por organismos públicos con facultades inspectoras o de control, siempre y

cuando:

1. sean asegurables por Ley;

2. no sean de naturaleza penal;

3. no estén relacionadas con el incumplimiento o violación de la legislación fiscal o tributaria, salvo aquellas sanciones impuestas a usted de las que la persona asegurada resulte subsidiariamente responsable de acuerdo con el artículo 43.1.a de la Ley General Tributaria.

Pérdida

El perjuicio económico del que cualquier persona asegurada sea responsable conforme a Derecho en relación con una reclamación, incluyendo los gastos de defensa y gastos de representación legal, cubierta por este módulo de cobertura y determinado por sentencia o laudo firme o mediante transacción acordada con nuestro previo consentimiento por escrito.

El término pérdida no incluye cualesquiera multas o sanciones (salvo lo establecido en la extensión de cobertura multas administrativas del módulo de cobertura de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos/Gerentes), tributos, impuestos (salvo lo establecido en la extensión de cobertura de responsabilidad subsidiaria tributaria del módulo de cobertura de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos/Gerentes), tasas, remuneración o prestaciones relacionadas con empleo, daños punitivos y ejemplarizantes en relación con una reclamación en materia de empleo, la porción multiplicada de cualquier adjudicación de daños así como cualquier otro perjuicio no asegurable por Ley.

Periodo informativo

Periodo de tiempo adicional durante el cual usted podrá comunicarnos por escrito cualquier reclamación pero únicamente por actos de gestión negligente o actos incorrectos en materia de empleo acaecidos u ocurridos con anterioridad a la fecha de vencimiento del periodo de seguro.

Persona asegurada

a. Cualquier administrador o directivo de usted,

b. Cualquier administrador de hecho mientras actúa en dicha calidad para usted,

c. El fundador,

d. Cónyuge o pareja de hecho de cualquier persona mencionada anteriormente, exclusivamente por su relación conyugal o de hecho y por una reclamación derivada de un acto de gestión incorrecto cometido por dicha persona mencionada anteriormente

e. Los herederos, legatarios o representantes legales de cualquier persona mencionada en los apartados a. a e. anteriores, que hubiera fallecido o fuese declarada incapacitada, insolvente o en situación de concurso, pero exclusivamente por una reclamación derivada de un acto de gestión incorrecto cometido por dicha persona mencionada anteriormente.

El término persona asegurada no incluye a los administradores concursales, auditores, liquidadores, administradores de patrimonios, fideicomisarios, acreedores hipotecarios con

posesión de la propiedad o cualquier otro cargo análogo.

Prestaciones

Cualquier compensación a favor de un empleado, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo, prestaciones de salud, prestaciones por desempleo y/o seguridad social, jubilaciones, importes pendientes en relación con un plan de prestaciones o de pensión para el empleado, indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, beneficios dinerarios o en especie tales como opciones sobre acciones o títulos, incentivos, cláusulas de blindaje u otro tipo de compensaciones.

Reclamación

Cualquier requerimiento escrito, demanda escrita o procedimiento civil, penal, administrativo o arbitral, presentada por primera vez contra una persona asegurada durante el periodo de seguro en la que se solicite una indemnización económica alegando un acto de gestión negligente o un acto incorrecto en materia de empleo.

Se considerará una única reclamación aquellas reclamaciones derivadas de o basadas en actos de gestión negligentes idénticos, relacionados o continuos, independientemente del número de reclamantes, personas aseguradas o causas de pedir, considerándose realizada en el momento y durante el periodo de seguro en vigor en el momento en que se presentó dicha primera reclamación.

 Reclamaciones por responsabilidad tributaria subsidiaria

Cualquier reclamación presentada por primera vez contra una persona asegurada durante el periodo del seguro por responsabilidad subsidiaria respecto de su deuda tributaria cuando, involuntariamente, no realicen los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, consientan el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adopten acuerdos que hagan posible una infracción tributaria.

Represalia

Cualquier reclamación presentada contra un empleado en relación con cualquier acción real o presunta cometida por dicho empleado en el ejercicio o intentando ejercer sus derechos legalmente reconocidos.

Suplantación de identidad

Un contrato celebrado por cualquier tercero presentándose como usted.

Jurisdicción aplicable Los tribunales en los países o jurisdicciones indicados en las condiciones particulares. 

Módulos de cobertura

Responsabilidad Civil General (de Explotación y Patronal)

Delimitación temporal

 Este módulo de cobertura cubre los siniestros ocurridos durante el periodo de seguro, y reclamados contra el asegurado por primera vez durante el periodo de seguro o hasta

veinticuatro (24) meses después de la terminación del periodo de seguro o de la última de las prórrogas de la póliza.

Ámbito territorial

 Las garantías de este módulo de cobertura se extienden y se limitan a las responsabilidades civiles derivadas de los daños sobrevenidos en los territorios definidos en las condiciones

particulares de la póliza y declaradas y reconocidas por tribunales dentro de la jurisdicción aplicable definida en las condiciones particulares de la póliza

Responsabilidad Civil de Explotación

Lo que está cubierto

 Nosotros garantizamos el pago de las indemnizaciones de las que el asegurado pudiera resultar civilmente responsable, conforme a Derecho, por daños personales, daños

materiales y perjuicios consecuenciales de los mismos ocasionados involuntariamente a terceros en el ejercicio de su actividad como Asociación o Club, por los siguientes supuestos:

1. Responsabilidad Civil por daños ocasionados en el desarrollo de su actividad:

 a) La organización de los actos habituales previstos en los Estatutos o de aquellos otros resultantes del cumplimiento de los fines de la Asociación o Club, tales como, reuniones de sus miembros, excursiones, visitas y viajes de esparcimiento y actividades de ocio y tiempo libre para los socios o abonados, así como sus familiares e invitados.

b) La utilización del local y de sus instalaciones para actividades propias de la Asociación o Club.

c) La actuación de sus empleados, voluntarios monitores y socios en el desempeño de su cometido.

d) La organización y mantenimiento de servicios con empresas externas:

1. de seguridad y vigilancia

2.sociales y recreativos para el personal.

e) El arrendamiento a terceros, de locales o salones para exposiciones, convenciones, banquetes y certámenes de similar índole.

f) La organización de espectáculos, realizados en las instalaciones destinadas al desarrollo de la actividad objeto del seguro.

g) El suministro de alimentos y bebidas, en el bar instalado en el recinto del establecimiento objeto del seguro siempre que esté administrado por el Asegurado.

h) La responsabilidad frente a socios, abonados, espectadores y participantes en un evento.

i) Clinics, clases magistrales, sesiones de formación, campamentos

Responsabilidad Civil Privada de los Socios, Monitores y Voluntarios.

Por daños causados única y exclusivamente por acciones u omisiones de sus socios, , monitores o voluntarios.

2. Responsabilidad Civil Inmobiliaria.

Entendiéndose por tal la derivada de:

a) La propiedad de edificaciones y terrenos destinados al cumplimiento o realización de los fines de la Asociación o Club.

b) la realización de obras de mantenimiento o reforma de la edificación(es) donde desarrolla su actividad, siempre que el presupuesto de la obra no supere los 30.000 euros.

3. Responsabilidad Civil Locativa.

Nosotros garantizamos el pago de las indemnizaciones de las que el asegurado, en su calidad de arrendatario o usufructuario, pudiera resultar civilmente responsable, conforme a Derecho, por daños materiales y perjuicios consecuenciales de los mismos causados al propietario del local o instalación deportiva en el ejercicio de su actividad.

4. Responsabilidad Subsidiaria de contratistas y subcontratistas.

Responsabilidad Civil que subsidiariamente se exija al Asegurado por la contratación de Contratistas, Subcontratistas autorizados o su personal autónomo vinculado siempre y cuando:

a. El Daño Personal o Material haya sido causado por los contratistas o subcontratistas autorizados o personal autónomo vinculado de modo que, por la vinculación contractual con el Asegurado, pueda resultar éste responsable frente al Tercero perjudicado.

b. El Contratista o Subcontratista autorizado o personal autónomo vinculado tenga contratado un seguro de Responsabilidad Civil para el ejercicio de su actividad y en concreto, para el trabajo o servicio que preste al Asegurado.

La presente Póliza cubrirá la responsabilidad civil únicamente en exceso del límite de dicho seguro; si el contrato de seguro no estuviese en vigor o no hubiese sido contratado, no se dará cobertura bajo esta Póliza.

 A los efectos de la presente cobertura, ‘Contratista’ y/o ‘Subcontratista’ significa toda persona física o jurídica que, en virtud de un contrato mercantil presta al Asegurado un servicio remunerado y de forma directa o indirecta, actúa bajo su dirección y control. ‘Subcontratista autorizado’ significa el Subcontratista contratado para la prestación de un servicio con el consentimiento del Asegurado.

Responsabilidad Civil Patronal

Lo que está cubierto

Reclamaciones contra el Asegurado

Nosotros le garantizamos el pago de las indemnizaciones de las que el asegurado pudiera resultar civilmente responsable, conforme a Derecho, por daños personales ocasionados involuntariamente a sus empleados, monitores y voluntarios a consecuencia de un accidente laboral, por hechos ocurridos durante el periodo de seguro en el ejercicio de su actividad profesional.

Responsabilidad Civil Profesional y Sanciones en protección de datos

Delimitación temporal

 Este módulo de cobertura cubre las reclamaciones formuladas contra el asegurado por primera vez durante el periodo de seguro y derivadas de los actos mencionados en el apartado siguiente LO QUE ESTÁ CUBIERTO que sean cometidos o supuestamente cometidos durante el periodo de seguro o con anterioridad al mismo, pero con posterioridad a la fecha de retroactividad establecida en las condiciones particulares.

Nosotros no realizaremos pago alguno por una reclamación debida a su actividad profesional después del final de periodo de segur

Ámbito territorial

 Las garantías de este módulo de cobertura se extienden y se limitan a las reclamaciones presentadas en los territorios definidos en las condiciones particulares.

Lo que está cubierto

Reclamaciones contra cualquier asegurado

Si durante el periodo de seguro, y como resultado de la actividad profesional llevada a cabo dentro del ámbito territorial establecido en las condiciones particulares, cualquier tercero presenta una reclamación ante cualquier tribunal de la jurisdicción aplicable contra cualquier asegurado por:

a. Negligencia o incumplimiento de un deber o de una obligación,

b. Error u omisión negligente o inexactitud negligente,

c. Infracción de los derechos de la propiedad intelectual o industrial, incluyendo “copyright”, patentes, derechos de marca, derechos morales o cualquier otra intromisión del buen

nombre comercial, personal o comercial de un tercero, Ruptura del deber de confidencialidad o mal uso de cualquier información, la cual sea

confidencial o esté sujeta a cualquier tipo de restricción estatutarias respecto a su uso,

e. Difamación,

f. La destrucción total o parcial, deterioro, alteración o pérdida de cualquier documento, así como los bienes que le hubieran sido confiados, pero siempre y cuando dicho

documento o bienes se encuentren efectiva o presuntamente bajo su custodia.

g. Negligencia en el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal aplicable en España.

Nosotros abonaremos el importe acordado con el asegurado para liquidar una reclamación, ya sea mediante negociación de buena fe, mediación u otra forma alternativa de resolución de disputas; o bien cumpliremos una sentencia o un laudo arbitral contra el asegurado, incluyendo cualquier sentencia o laudo que ordene el pago de los honorarios y gastos legales del demandante. Nosotros también pagaremos los gastos de defensa incurridos por cuenta del asegurado siempre y cuando el asegurado haya pagado la franquicia aplicable.

Cobertura de Sanciones en materia de Protección  Datos de Carácter Personal

Así mismo,  si durante el periodo de seguro, y como resultado de la actividad profesional llevada a cabo, usted comete un fallo en el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos Personales o cualquier otra norma que la sustituya) y usted es sancionado  por la Agencia de Protección de Datos, Nosotros le indemnizaremos con un máximo de €  40.000 para el periodo de seguro:

 1) Por el importe de las sanciones que le sean impuestas por la Agencia de Protección de Datos, sean sanciones leves, graves o muy graves, en la medida en que fueran asegurables por ley.

2) Por los honorarios razonables incurridos por usted , con nuestro previo consentimiento por escrito, para su asesoramiento legal y su representación en relación con toda inspección o procedimiento sancionador  iniciado por la Agencia Española de Protección de datos o  autoridad de control equivalente estatal o autonómico (local).

Salvo que hubiera sido previamente acordado por escrito por nosotros, nosotros no pagaremos honorarios que excedan de lo dispuesto en los criterios orientadores de honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Nosotros también pagaremos los siguientes Gastos de Restitución de Imagen y Publicidad, en la medida en que fueran asegurables por ley, y que se deriven directamente de esta sección de Sanciones en materia de Protección de Datos de Carácter Personal :

Todos los gastos razonables incurridos por usted con nuestro previo consentimiento por escrito, en relación con dicho fallo en la protección de datos de carácter personal, por servicios externos de relaciones públicas, comunicación y consultoría de gestión de crisis, con el propósito de reducir la probabilidad y/o los costes de una reclamación bajo esta póliza.

Nosotros también pagaremos lo siguiente:

-Todos los honorarios, costes y gastos razonables incurridos por usted, con nuestro previo consentimiento por escrito, para llevar a cabo la notificación o comunicación a los titulares de cualquier violación de la seguridad de datos.

Condiciones comunes a toda la cobertura:

Límite máximo de indemnización: Lo máximo que nosotros pagaremos bajo esta póliza por la Cobertura de Sanciones en materia de Protección de Datos será € 40.000 para el periodo de seguro. Dicho límite forma parte del límite de indemnización máximo de la póliza y nunca en adición al mismo.

Franquicia

Se aplicará una franquicia de 5.000€ exclusivamente para la cobertura de Sanciones

Definiciones.

A efectos de la cobertura prevista en esta sección de Sanciones en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, se entiende por:

Sanciones leves, sanciones graves y sanciones muy graves se definen en los mismos términos del artículo 44 de la LOPD  (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos Personales).

Datos de carácter personal significa cualquier información alfanumérica, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo perteneciente a personas identificadas o susceptibles de ser identificadas.

Exclusiones comunes a las coberturas de Protección de Datos:

 La siguiente exclusión será de aplicación a la sección de sanciones en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, así como al apartado g. de lo que está cubierto “ Reclamaciones contra el Asegurado”:

Nosotros no haremos pago alguno por la cobertura de Sanciones en materia de Protección de datos de Carácter Personal,  o por cualquier reclamación (incluyendo los gastos de defensa), alegando o derivada de:

 – no atender de forma sistemática, u obstaculizar de forma sistemática el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

 – no atender de forma sistemática el deber legal de notificación de la inclusión de datos de carácter personal en un fichero, siempre que la normativa en vigor en materia de protección de datos de carácter personal, así lo disponga.

Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos

Delimitación temporal  

Este módulo de cobertura cubre las reclamaciones formuladas contra el asegurado por primera vez durante el periodo de seguro y derivadas de los actos mencionados en la sección

LO QUE ESTÁ CUBIERTO que sean cometidos o supuestamente cometidos durante el periodo de seguro o con anterioridad al mismo, pero con posterioridad a la  fecha de

retroactividad establecida en las condiciones particulares.

Ámbito territorial

Las garantías de este módulo de cobertura se extienden y se limitan a las reclamaciones presentadas en los territorios definidos en las condiciones particulares.

Lo que está cubierto

Reclamaciones contra una persona asegurada

Nosotros abonaremos cualquier pérdida derivada de una reclamación presentada por primera vez durante el periodo de seguro contra cualquier persona asegurada.

Reembolso a la sociedad o Asociación / Club

Nosotros abonaremos por su cuenta cualquier pérdida que usted esté legalmente obligado o permitido a pagar por cuenta de una persona asegurada derivada de una reclamación presentada por primera vez durante el periodo de seguro contra cualquier persona aseguradaUsted deberá abonar la franquicia correspondiente indicada (en su caso) en las condiciones particulares.

Fianzas y gastos de aval concursal

Nosotros constituiremos las fianzas judiciales que le puedan ser exigidas a las personas aseguradas para garantizar una eventual responsabilidad civil, y abonaremos los gastos de constitución de aquellas fianzas judiciales que se le impongan a las personas aseguradas para garantizar su libertad provisional así como los gastos de aval concursal, todo ello como consecuencia de una reclamación amparada por esta sección.

Reclamaciones en materia de empleo

Nosotros abonaremos cualquier pérdida derivada de una reclamación por un acto incorrecto en materia de empleo presentada por un empleado contra cualquier persona asegurada.

 Reclamaciones por responsabilidad tributaria subsidiaria

Nosotros abonaremos cualquier pérdida derivada de una reclamación por responsabilidad tributaria subsidiaria presentada por primera vez durante el periodo de seguro contra cualquier persona asegurada.

Multas administrativas

Nosotros abonaremos las multas administrativas impuestas a cualquier persona asegurada que se deriven de una reclamación presentada por primera vez durante el periodo de seguro contra dicha persona asegurada.

 Reclamaciones por contaminación

Nosotros abonaremos cualquier pérdida derivada de una reclamación por contaminación presentada por primera vez durante el periodo de seguro contra una persona aseguradaEsta cobertura aplicará exclusivamente en exceso de cualquier otra indemnización disponible a través de otro contrato de seguro que cubra el mismo riesgo.

Gastos de investigación

Nosotros abonaremos los gastos de representación legal derivados de una investigación iniciada por primera vez durante el periodo de seguro.

Antiguos administradores o directivos/gerentes

En caso de no renovación del módulo de cobertura de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos de la póliza, cualquier administrador o directivo que, con anterioridad al vencimiento del periodo de seguro, hubiese cesado como administrador o directivo por cualquier motivo, excepto por razón de inhabilitación, suspensión o destitución tendrá derecho a un periodo informativo de seis (6) años, para reclamaciones presentadas contra ellos en su condición de administrador o directivo de usted.

LO QUE NO ESTÁ CUBIERTO

Lo que no está cubierto en Responsabilidad Civil de Explotación

Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación o pérdida directa o

indirectamente debida a:

1. La responsabilidad civil personal de los contratistas, subcontratistas autorizados y personal autónomo vinculado.

2. La responsabilidad civil por los Daños causados por los Contratistas, Subcontratistas autorizados y personal autónomo vinculado cuando el Asegurado haya renunciado al derecho de repetición contra éstos.

3. La responsabilidad civil por los Daños Materiales causados por el Asegurado y por Contratistas, Subcontratistas autorizados y personal autónomo vinculado, a la propia obra ejecutada, trabajos realizados o servicios prestados, así como a los equipos y máquinas empleadas por ellos en la realización de los trabajos.

4. Actos o actuaciones de los participantes a título particular en un evento organizado por el Tomador del Seguro.

5. Bienes de los que el asegurado es responsable: pérdidas o daños a cualquier bien que le pertenezca al asegurado o que, en el momento de la pérdida o daño, esté bajo su cuidado, custodia o control. Esta exclusión no se aplicará a lo siguiente:

 a. efectos personales de empleados o visitantes mientras se encuentren en su establecimiento, en horario hábil y con la probada negligencia del tomador en cuanto a la custodia de los bienes, hasta el sublímite indicado en las condiciones particulares.

 b. bienes inmuebles, así como su contenido, donde el asegurado esté llevando a cabo temporalmente su actividad profesional pero que ni son de su propiedad ni están arrendados por el asegurado.

6. La propiedad, posesión, mantenimiento o uso por el asegurado o en su nombre de cualquier aeronave u otro aparato aéreo, aerodeslizador, embarcación acuática o cualquier vehículo propulsado mecánicamente y sus remolques. Excepto para

a. Embarcaciones de recreo acuáticas de menos de 20 pies de eslora, mientras se encuentren en aguas interiores o en mar territorial.

b. Carga y descarga de cualquier vehículo fuera de la vía pública.

7. Seguro Obligatorio: actividades, bienes o daños que deban ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio.

8. Lesiones a empleados: daños personales a cualquier persona que surjan de y durante el curso de su empleo bajo un contrato de servicio, trabajo o de prácticas con el asegurado.

9. Daños ocasionados por los productos elaborados o suministrados por el asegurado una vez el asegurado haya perdido el poder de disposición sobre los mismos.

10. Daños y perjuicios ocasionados por la práctica de deportes o actividades peligrosas, quedando expresamente excluidas: automovilismo, motociclismo, submarinismo, puenting y saltos con cuerda bungee, boxeo,cualquier modalidad de deportes aéreos (paracaidismo, aerostación, vuelo libre y vuelo sin motor, parapente, etc.), rafting, esquí y snowboard, kayak en aguas bravas, paintball, equitación, tiro (al pichón, al plato, con arco) y ski acuático.

 

Lo que no está cubierto en Responsabilidad Civil Patronal

Nosotros no efectuaremos pago alguno por cualquier reclamación o pérdida directa o indirectamente debida a:

1. Cualquier daño personal causado a cualquiera de sus empleados mientras se encuentren en alta mar. Se considera que un empleado se encuentra en alta mar desde el momento en que se embarca en cualquier medio de transporte en el punto de partida hacia una torre o una plataforma en alta mar, hasta el momento en que desembarca a su regreso de la torre o la plataforma.

2. Cualquier daño personal a cualquier empleado por accidentes de circulación,mientras sea transportado dentro o encima de, o mientras entre o se suba a, o se apea de un vehículo para el cual se exige un seguro bajo cualquier legislación vigente sobre circulación de vehículos a motor, o cuando el asegurado tiene derecho a una indemnización de cualquier otra fuente.

3. Enfermedades Profesionales y Seguro de accidentes de trabajo: Las indemnizaciones y gastos de asistencia por enfermedades profesionales así como otros hechos que no estén calificados como accidente de trabajo o que estén excluidos del seguro de accidentes de trabajo.

4. Incumplimiento de obligaciones de tipo laboral: Incumplimiento de las obligaciones de tipo laboral, ya sean contractuales o legales, referentes a la Seguridad Social, seguro de accidentes de trabajo, pago de salarios y similares, y los previstos y acordados por convenios colectivos o particulares.

 

Lo que no está cubierto en Responsabilidad Civil Profesional

Nosotros no haremos ningún pago por cualquier reclamación, pérdida o investigación que resulte directa o indirectamente debida a:

1. El incumplimiento voluntario o deliberado o la inobservancia de cualquier regulación, ley o normativa relacionada con cualquier impuesto, competencia, antimonopolio, así como la operación, conducción y operaciones de sus negocios.

2. El trabajo desempeñado por el personal suministrado por el asegurado a su cliente, a menos que el asegurado haya infringido o incumplido el deber de cuidado a la hora de suministrarlos

3. Muerte, daños personales, morales o enfermedad sufridos por cualquier persona, a menos que dicho daño se derive directamente de una falta de diligencia y/o cuidado del asegurado en el desarrollo de su actividad profesional.

4. Cualquier forma de incumplimiento de obligaciones debidas por el asegurado en calidad de empleador respecto de sus empleados, así como cualquier tipo de discriminación, acoso y trato discriminatorio.

5. La titularidad, posesión, o uso en nombre del asegurado de bienes inmuebles, terrenos, edificios, aeronaves, buques, veleros o cualquier vehículo de propulsión mecánica.

6. La pérdida, daño o destrucción de cualquier bien tangible, a menos que dicho daño se derive directamente de una falta de diligencia y/o cuidado del asegurado en el desarrollo de su actividad profesional.

7. La pérdida, daño o destrucción de bonos, obligaciones, cupones, certificados de Acciones, sellos, dinero o cualquier otro valor negociable.

8. Cualquier suministro, fabricación, venta, instalación o mantenimiento de cualquier producto.

9. Hechos o Circunstancias Conocidas: Cualquier hecho o circunstancia conocido por el asegurado, o que razonablemente debiera conocer, a la fecha de efecto de la presente póliza y que pudiera derivar en una reclamación cubierta por la presente póliza, así como cualquier reclamación que haya sido notificada bajo cualquier póliza existente o vencida.

10. Actos intencionados o deshonestos o fraudulentos: Cualquier acto u omisión intencionado, deshonesto, fraudulento o doloso o cualquier incumplimiento inexcusable o intencional que el asegurado cometa o consienta o no pudiera ignorar su Esta exclusión no se aplica a cualquier reclamación que pudiera estar cubierta a través de la cobertura de deshonestidad en el caso de que usted la hubiera contratado y esté prevista en las Condiciones Particulares, no obstante lo anterior dicha cobertura no se extenderá, en ningún caso, a los terceros o las personas que cometan o consientan o no pudiera ignorar la existencia de dicho acto deshonesto.

11. Cualquier tipo de inversión, o asesoramiento en inversiones, o fondos de clientes.

12. Cualquier tasación o valoración de propiedades o edificios o cualquier tipo de construcción o trabajos de levantamiento de estructuras, con la excepción de los de calefacción, iluminación, electricidad, ventilación y otros trabajos los cuales son llevados a cabo por un especialista en servicios para edificios.

13. Cualquier operación, gestión o administración que el asegurado pudiera desarrollar en relación con planes de pensiones para empleados o “trust funds”, la compra, venta y gestión de acciones, valores, participaciones o cualquier otro instrumento financiero, el mal uso de cualquier información relacionada con estos instrumentos, así como el incumplimiento de cualquier ley o regulación relacionada con estas actividades.

14. Problemas pre-existentes: Cualquier defecto en su trabajo o daños propios que el asegurado conocía o debiera haber razonablemente conocido antes de la fecha de efecto del seguro.

15. Reclamaciones formuladas por terceros relacionados: Cualquier reclamación interpuesta por el propio asegurado o cualquier tercero que tenga un interés financiero, ejecutivo o de control, incluyendo pero no limitándose a cualquier filial y/o compañía del mismo grupo. Esta exclusión no se aplica a reclamaciones que se deriven de su responsabilidad directa respecto de terceros independientes y que estén originadas por el desempeño de su actividad profesional.

16. Sus beneficios perdidos, su margen de beneficio y su responsabilidad fiscal o su equivalente

17. Su pérdida de negocio o su responsabilidad comercial incluyendo aquellas derivadas de la pérdida de un cliente, una cuenta o un negocio.

18. Daños no compensatorios: Sus multas o sanciones, sus penalizaciones contractuales, sus daños punitivos y ejemplarizantes, restitutorios o no indemnizatorios.

 

Lo que no está cubierto en Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos

Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación, pérdida Investigación basada en, atribuible a o derivada de:

1. Actos intencionados o deshonestos:

a. Un acto u omisión deshonesto o fraudulento o doloso o cualquier incumplimiento intencional cometido por cualquier persona asegurada;

b. Un acto u omisión cuya intención sea obtener un beneficio indebido o una ventaja a la cual cualquier persona asegurada no tuviera derecho legal;

 Esta exclusión se aplicará únicamente si por medio de sentencia u otra resolución firme se establece dicho acto efectivamente ocurrió o si la persona asegurada así lo reconoce. 

A efectos de aplicación de esta exclusión, los actos de gestión negligentes de una persona asegurada no serán imputables a otra persona asegurada.

 2. Reclamaciones, investigaciones y circunstancias anteriores:

Cualquier reclamación, investigación o hecho o circunstancia de la que usted o cualquier persona asegurada tuviera conocimiento, o que haya sido notificada bajo cualquier póliza existente o vencida, con anterioridad al inicio del periodo de seguro.

3. Litigios previos:

cualquier litigio, procedimiento de cualquier naturaleza o investigación que involucre a una persona asegurada, a usted o una entidad externa, iniciado con anterioridad a la fecha de litigios previos y/o pendientes prevista en las condiciones particulares, o basada en, atribuible a o derivada de los mismos o esencialmente los mismos hechos alegados en dicho litigio, procedimiento o investigación anterior.

4. Lesiones corporales o daños materiales:

 Angustia mental o emocional, enfermedad, dolencia, lesión corporal o fallecimiento sufrido por cualquier persona, o la pérdida, el daño o la destrucción de cualquier bien o propiedad material incluyendo la pérdida del uso de dicho bien o propiedad.

Esta exclusión no aplicará a cualquier:

a. Reclamación por contaminación. Esta cobertura aplicará exclusivamente en exceso de cualquier otro seguro e indemnización disponibles de cualquier otra fuente.

b. Reclamación presentada por cualquiera de sus accionistas incluyendo cualquier acción social presentada en su nombre, sin la propuesta, solicitud, asistencia o participación voluntaria de usted o de cualquier persona asegurada.

5. Despidos múltiples:

Debido a, o en relación con, las reclamaciones por despidos múltiples, ceses múltiples, reorganización general o reestructuración, reubicación de la empresa, independientemente de lo que se hubiera establecido o no un expediente de regulación de empleo o plan social equivalente

Se entenderá por despido múltiple, a los efectos de la presente sección de la póliza, el despido colectivo y, en todo caso, el despido de al menos el 10% de todos los empleados de usted o de alguna de sus filiales a lo largo de un período de seis meses o a lo largo de cualquier otro período de tiempo que establezca la legislación aplicable.

Esta exclusión no se aplicará a las reclamaciones basadas en actos incorrectos en materia de empleo si la persona asegurada hubiera igualmente incurrido en responsabilidad aunque no hubiese existido un despido múltiple.

6. Indemnizaciones legales y contractuales a empleados:

Cualquier importe que, legal o contractualmente, usted deba pagar a un empleado, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo, cualesquiera pagos por periodos de preaviso contractuales o legales, incumplimiento de cualquier obligación bajo cualquier legislación de salarios mínimos o cualesquiera prestaciones pagaderas.

7. Pagos no compensatorios:

a) Basada en, atribuible a o derivada de la responsabilidad de cualquier otra persona que usted esté legalmente o contractualmente obligado a asumir.

 b) Basada en, atribuible a o derivada de cualquier compensación de daños y perjuicios no pecuniaria.

 c) Basada en, atribuible a o derivada de cualquier importe relacionado con los gastos derivados del cumplimiento o la negativa al cumplimiento con una sentencia judicial o resolución de otro organismo que ordene la readmisión de un empleado.

8. Reclamaciones en USA:

Cualquier acto incorrecto en materia de empleo presentada o mantenida en los Estados Unidos de América, incluso cuando se hubiera contratado ámbito territorial y/o jurisdicción aplicable mundial incluyendo Estados Unidos de América.

 

9. Incumplimiento del deber profesional:

Cualquier reclamación en relación con un incumplimiento o un fallo en la prestación de funciones o servicios profesionales. Esta exclusión no aplicará a una reclamación presentada por cualquiera de sus accionistas, incluyendo una acción social presentada en su nombre, sin su propuesta, solicitud, asistencia o participación voluntaria o la de cualquier persona asegurada, derivada de cualquier fallo, real o presunto, en la supervisión del rendimiento de cualesquiera servicios profesionales.

 

Exclusiones

Exclusiones comunes a todas las coberturas

 1. No abonaremos ningún importe relacionado con cualquier reclamación derivada de los daños causados por los participantes a terceros hasta los límites establecidos en el Real Decreto 7/2001, de 12 de enero, para el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria.

2. Contaminación

a. cualquier contaminación de edificios u otras estructuras o de agua o tierra o la atmósfera;

b. cualquier daño personal o daño material directa o indirectamente causado por contaminación, salvo si es causado por un incidente repentino, identificable, no intencionado y no esperado, que ocurre íntegramente en un momento y lugar específicos durante el periodo del seguro.

c. cualquier contaminación ocurrida en Estados Unidos o Canadá.

Esta exclusión no será aplicable para la cobertura establecida en el apartado “ Reclamaciones por contaminación” del Módulo de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos

3. Virus informático

Transmisión de un virus informático.

4. Industria aeronáutica, aeroespacial o de defensa. 

Los daños ocasionados por cualquiera de sus productos que estuvieran relacionados con la industria aeronáutica, aeroespacial, o de defensa, así como cualquier apoyo de tierra o de control utilizados junto a dichos productos.

Los daños ocasionados por cualquiera de sus productos que estén instalados o destinados a instalarse en productos de la industria aeronáutica, aeroespacial, o de defensa, o para herramientas usadas en su proceso de producción, incluyendo herramientas de manejo de tierra y equipamiento, ayudas de entrenamiento, manuales de instrucción, planos, ingeniería u otros datos, consejos y servicios y trabajo relacionados con dichas naves o embarcaciones o sus productos.

 5. Actos intencionados

Cualquier acto, incumplimiento, omisión o infracción que el asegurado cometa, consienta o ignore de forma intencionada, dolosa o deshonesta, que pudiera de forma razonable esperar causar lesiones o daños a otra parte, aunque dichas lesiones o daños sean de un grado o tipo diferentes al que pudiera haberse razonablemente anticipado.

 6. Responsabilidad contractual

Cualquier responsabilidad contractual, garantía u obligación que el asegurado hubiera aceptado y que vaya más allá de la responsabilidad que tendría en ausencia de ese contrato.

 7. Reconocimiento de fecha.

8. Guerra, terrorismo o riesgos nucleares.

Entendemos por Guerra

Guerra, invasión, actuación de enemigos extranjeros, hostilidades (tanto como si se ha  declarado la guerra como si no), guerra civil, rebelión, revolución, insurrección, usurpación al poder, confiscación, nacionalización.

Entendemos por Riesgo Nuclear

a. Cualquier tipo de material nuclear, reacción nuclear, radiación nuclear o contaminación radiactiva o radiaciones ionizantes.

b. Cualquier producto o servicio que incluya, involucre, se derive de o esté relacionado con lo establecido en el apartado (a) de arriba, así como cualquier tipo de almacenamiento, manejo o disposición de lo establecido en dicho apartado (a).

c. Todas las operaciones llevadas a cabo en cualquier localización o instalaciones donde las actividades detalladas en los apartado (a) y (b) esté presentes.

Entendemos por Terrorismo

Cualquier acto, preparación o amenaza de cualquier acto, llevada a cabo por cualquier persona o grupo de personas, ya sea actuando solas o en nombre de o en conexión con cualquier organización o gobierno, y que:

a. Sea cometido por motivos políticos, religiosos, ideológicos o motivos similares; y

b. Sea realizado con la manifiesta intención de influenciar a cualquier gobierno o amedrentar a la sociedad o cualquier parte de la sociedad; y/o

c. i. Implique violencia contra una o más personas.

ii. Implique daños a bienes.

iii. Ponga en peligro vidas distintas de los que cometen la acción.

vi.Cree un riesgo para la salud, la seguridad de la población o cualquier parte de la población.

v. Esté destinada a interferir o interrumpir un sistema electrónico.

9. Riesgos de asbestos y/o amianto.

Entendemos por Riesgo de Asbesto y/o Amianto

a. La extracción, transformación, proceso, fabricación, elaboración, instalación, uso, testeo, propiedad o venta de amianto o asbesto, fibras de amianto o asbesto o material que contenga amianto o asbesto; o

b. Exposición al amianto o asbesto, fibras de amianto o asbesto o material que contenga amianto o asbesto; o

c. Las instrucciones, recomendaciones, indicaciones, notas, avisos, supervisión o asesoramiento que debería haberse dado en relación con el asbestos, fibras de amianto o asbesto o material que contenga amianto o asbesto.

 10. Derechos de recobro restringidos

Aquella parte de la reclamación donde sus derechos de recuperación estén restringidos por cualquier contrato.

 11. Daños no compensatorios

Multas, sanciones, penalizaciones contractuales, daños punitivos y ejemplarizantes, restitutorios o no indemnizatorios.

12. Seguro Obligatorio

 No asumiremos ninguna reclamación o pérdida derivada de actividades, bienes o daños que deban ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio.

13.Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación, pérdida o investigación relacionados directa y/o indirectamente con la devolución del importe de la compra venta de entradas para eventos, ferias, exposiciones, conciertos y cualquier otro evento organizado/gestionado/promovido y/o producido por usted, así como de cualquier otro gasto derivado de la cancelación de dichos eventos, a menos que el motivo de cancelación sea consecuencia directa de una negligencia del asegurado en el desarrollo de su actividad profesional.

 14. Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación, pérdida o investigación relacionados directa y/o indirectamente con la falta de/error en las medidas de seguridad de/en los eventos organizados por usted.

15. Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación, pérdida o investigación relacionadas directa y/o indirectamente con la falta de/error en las medidas de seguridad de/en los eventos organizados por usted.

16. Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación por daños resultantes de competiciones en la vía pública de vehículos terrestres, competiciones náuticas o aéreas.

17. Queda excluida cualquier reclamación relacionada con el abuso sexual.

18. Nosotros no realizaremos pago alguno por cualquier reclamación, pérdida o investigación incluidos gastos de defensa relacionados directa y/o indirectamente con:

daños causados a los clientes o terceros como consecuencia de los actos u omisiones que resulten de errores o faltas cometidos en el ejercicio de la profesión médica o de enfermería, incluyendo, pero no limitándose a técnicas de reanimación y primeros auxilios, la realización de pruebas diagnósticas o proyecciones, análisis clínicos, administración de medicamentos o cualquier tipo de consulta u otros actos médicos o de enfermería.

Condiciones aplicables a todas las coberturas

Condiciones aplicables a todas las coberturas

 

Cuánto abonaremos

El límite máximo de indemnización que nosotros abonaremos durante el periodo de seguro por el conjunto de todos los siniestros, reclamaciones y sus gastos de defensa, así como por cualquier otro concepto, cubiertos bajo cualquier sección o módulo, es de 600.000 €, con independencia del número de siniestros, reclamaciones presentadas y asegurados reclamados, siendo 300.000 € el límite máximo por siniestro o reclamación que nosotros abonaremos.

Cualquier sublímite de indemnización que pudiera establecerse en esta póliza formará parte integrante del límite de indemnización indicado en las condiciones particulares para el correspondiente módulo, y no será en ningún caso en adición al mismo.

Se considerará que constituye un único e idéntico siniestro el acontecimiento o serie de acontecimientos dañosos debidos a una misma causa o hecho generador, independientemente del número de reclamantes, de asegurados o de reclamaciones.

Dos o más reclamaciones, o dos o más circunstancias que puedan dar lugar a una reclamación, derivadas de un mismo error u omisión, acto de gestión negligente, acto incorrecto, serie de actos negligentes o actos incorrectos relacionados, tendrán la consideración de una sola reclamación, independientemente del número de reclamantes o de asegurados.

Esta provisión aplica a reclamaciones que surjan tanto durante como después del periodo de seguro.

Cualquier reclamación se entenderá presentada por primera vez en el momento y durante el periodo de seguro en vigor en el momento en que se presentó la primera reclamación.

En el caso de que existan dos o más pólizas de seguro emitidas por nosotros o por cualquier otra sociedad que pertenezca al Grupo Hiscox y otorguen cobertura por una misma reclamación, el importe total a pagar para el conjunto de todas estas pólizas no excederá del mayor límite de indemnización de todas estas pólizas.

Usted deberá abonar la franquicia correspondiente indicada en las condiciones particulares.

En cualquier fase de la reclamación nosotros tenemos la facultad de poder pagarle la parte del límite de indemnización no consumida a través de pagos anteriores realizados contra dicho límite.

Una vez satisfecha dicha cantidad nuestra responsabilidad respecto de dicha reclamación se habrá extinguido así como cualquier gasto de defensa adicional incurrido.

Control de la defensa para todos los módulos de cobertura

Usted y la persona asegurada deberán facilitarnos a nosotros toda la información y la cooperación que podamos razonablemente solicitar y realizarán todos los pasos razonables para defender cualquier reclamación. Usted y la persona asegurada no llevarán a cabo acción alguna que pudiera perjudicar nuestra posición.

Usted y la persona asegurada podrán elegir abogado con nuestro previo consentimiento por escrito. Sin embargo, en caso de presentarse una reclamación contra más de una persona asegurada, se deberá emplear el mismo abogado salvo si existe un conflicto de intereses sustancial entre las personas aseguradas.

Si no se puede obtener nuestro consentimiento antes de incurrir en gastos de defensa, daremos nuestro consentimiento de forma retroactiva, siempre y cuando se obtenga nuestro consentimiento dentro de los 14 días siguientes a la primera vez en que de dichos gastos de defensa se incurrieron.

Nosotros tendremos derecho a participar plenamente en la defensa de cualquier reclamación incluyendo la negociación de cualquier acuerdo transaccional. Asimismo, Nosotros tendremos derecho a defender cualquier reclamación presentada por usted.

Nosotros anticiparemos los gastos de defensa que superen cualquier franquicia y que estén cubiertos bajo el módulo de cobertura correspondiente antes de la resolución final de cualquier reclamación.

Usted deberá reembolsarnos cualquier gasto de defensa abonado en los casos en que se determine que no existe cobertura bajo este módulo de cobertura.

Si se presenta una reclamación y ésta no está totalmente cubierta por alguno de los módulos de cobertura, y/o si se presenta contra usted o una persona asegurada y cualquier contra otra persona, nosotros y usted realizaremos nuestros mayores esfuerzos para pactar una asignación justa entre la pérdida cubierta y la no cubierta.

Declaraciones de independencia de las personas aseguradas

Al otorgar cobertura bajo esta póliza , nos hemos basado en la solicitud de seguro y sus anexos que forman parte del presente contrato de seguro.

Con respecto a las declaraciones incluidas en la solicitud de seguro, ninguna información en poder de una persona asegurada se imputará a cualquier otra persona

asegurada a efectos de determinar la cobertura con respecto a esa otra persona asegurada.

 Si con anterioridad a la fecha de efecto de la póliza cualquierpersona asegurada tuviera información que pudiera influir en la valoración del riesgo y se

hubiera incurrido en reserva o inexactitud en la solicitud de seguro, dicha persona asegurada no tendrá derecho a cobertura bajo el módulo de cobertura que corresponda.

Notificación de reclamaciones/siniestros y circunstancias

 Usted y/o la persona asegurada  tiene el deber y la obligación de:

  1. Notificar cualquier reclamación tan pronto como sea posible, pero siempre dentro de los siete días de haberla conocido.
  2. Notificar cualquier investigación contra usted tan pronto como fuera posible, pero siempre dentro de los siete días de haberla conocido

En caso de incumplimiento, nosotros podremos reclamar daños y perjuicios causados por la falta de retraso de la declaración.

Asimismo usted y/o la persona asegurada podrá notificar cualquier hecho o circunstancia que pudiera derivar en reclamación tan pronto  como sea posible, pero siempre dentro de los siete días de haberla conocido.

Si nosotros aceptamos su notificación de hechos o circunstancias, cualquier reclamación posterior derivada de los mismos se entenderá presentada, a efectos de este módulo de

cobertura, en el momento en que dicho hecho o circunstancia fue comunicado por primera vez, siempre que, al notificar el hecho o circunstancia, se hubiera facilitado información detallada sobre los mismos, las fechas y los posibles perjudicados.

Usted reconoce expresamente que ha recibido las condiciones generales, los módulos y secciones de cobertura y las condiciones particulares que integran esta póliza, manifestando

su plena conformidad a las mismas. Asimismo, usted declara que ha leído, examinado y entendido el contenido y alcance de todas las cláusulas de la presente póliza y que las acepta sin reserva alguna.

CONDICIONADO GENERAL

Para comunicar un siniestro:

Las comunicaciones de siniestros se realizarán por escrito y se remitirán a:

Hiscox, S.A. Sucursal en España, Paseo de la Castellana, 60, 28046, Madrid.

Usted deberá:

a. Notificarnos reclamación así como cualquier hecho o circunstancia que pudiera derivar en una reclamación, de acuerdo con lo previsto en los Módulos y Secciones de cobertura del seguro.
b. Comunicarnos en el plazo más breve posible cualquier notificación judicial, extrajudicial o administrativa que llegue a su conocimiento y esté relacionada con la reclamación; y comunicarnos cualquier información que razonablemente pudiéramos requerir;
c. Realizar todo esfuerzo razonable para minimizar la pérdida, daño o responsabilidad y, si es necesario, tomar inmediatamente las medidas razonables de emergencia para evitar la reclamación; y adoptar las medidas que favorezcan su defensa frente a reclamaciones, debiendo mostrarse tan diligente en su cumplimiento como si no existiera seguro.
d. Facilitarnos toda la asistencia necesaria que pudiéramos razonablemente solicitar.

Acciones de recobro

Nosotros, una vez satisfecha la indemnización, podremos ejercitar los derechos y acciones que, por razón del siniestro o pérdida, correspondieran a usted frente a las personas responsables, hasta el límite de la indemnización.

Nosotros no podremos ejercitar los derechos en que nos hayamos subrogado contra Usted.

Usted responderá ante nosotros de los perjuicios que, con sus actos u omisiones, pueda causarnos en nuestro derecho de subrogación.

En caso de concurrencia de Asegurador y Asegurado frente a tercero responsable, el recobro obtenido se repartirá entre ambos en proporción de su respectivo interés.

Nosotros podremos repetir contra usted por el importe de las indemnizaciones que hayamos debido satisfacer como consecuencia del ejercicio de la acción directa por el perjudicado o sus derechohabientes cuando el daño o perjuicio causado a tercero sea debido a conducta dolosa de usted.

Nosotros podremos igualmente reclamar los daños y perjuicios que nos hubiere causado usted en los casos y situaciones previstos en la póliza, y/o exigirle el reintegro de las indemnizaciones que hubiere tenido que satisfacer a terceros perjudicados por siniestros o reclamaciones no amparadas por el seguro.

Otras disposiciones

Información al Tomador

Este contrato de seguro se establecerá en régimen de Libre Establecimiento con Hiscox, S.A. Sucursal en España, conforme a la informaciónque se detalla a continuación:

Hiscox, S.A., Sucursalen España

Paseo de la Castellana 60, 7ª planta Madrid 28046

NIF: W0185688I

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 37388, folio 160, hoja M-666589 y en el registro de entidades aseguradoras de la DGSFP con la Clave E231.

Hiscox, S.A. tiene domicilio en 35F AvenueJohn F. Kennedy  L-1855 Luxemburgo. Hiscox SA está sujeta a la supervisión de la CAA y de la  DGSFP en España.

Información sobre legislación aplicable e Instancias internas y externas de reclamación

Nos sentimos orgullosos de contar con una buena reputación en cuanto al servicio que ofrecemos. Si usted considera que el mismo no es todo lo satisfactorio que esperaba: podrá ponerse en contacto con Hiscox S.A., Sucursal en España (Paseo de la Castellana, nº 60, 7ª planta, 28046 Madrid, tfno.: 91 515 99 00, fax: 91 577 1922); o bien enviar su queja/reclamación a la siguiente dirección: Hiscox Servicio de Atención al Cliente, C/Serrano 116, 28006, Madrid, email: atencion.cliente@hiscox.com.

Instancias externas

Asimismo, en caso de continuar insatisfecho con la respuesta final recibida o si no hubiera recibido respuesta final en el mes siguiente a la presentación de la queja o reclamación, le informamos de que, en caso de que usted sea consumidor o usuario y sujeto a nuestra previa aceptación expresa, usted podrá solicitar la sumisión de su disputa a decisión arbitral en los términos de los artículos 57 y 58 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y demás normas de desarrollo, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Arbitraje para el caso de que las partes sometan sus diferencias a decisión de uno o varios árbitros.

Usted podría estar legitimado para dirigir su queja o reclamación a la Dirección General de Seguros en España. Los datos de contacto son:

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Paseo de la Castellana, 44 28046 Madrid España

Tel: 902 19 11 11

http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/index.asp

Todo lo anterior sin perjuicio de los derechos que le asisten por ley.

Ud. podrá reclamar, en virtud del artículo 24 de la Ley del Contrato de Seguro, ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente a su domicilio.

Bases del Contrato

Los cuestionarios firmados, anexos y cualquier otro documento o información que nos hubiera sido facilitada con objeto de suscribir esta póliza o cualquier otra anterior, aportada por usted o por cualquier persona en su nombre para la adecuada apreciación del riesgo por nuestra parte, formará parte del presente contrato de seguro.

Usted tiene la obligación de informarnos sobre la naturaleza y circunstancias del riesgo asegurado y a notificar de inmediato cualquier circunstancia conocida por usted que pueda influir en la valoración el mismo. Esta obligación es previa a la celebración del contrato, por lo que usted nos deberá declarar, de acuerdo con el cuestionario que le sometamos todas las circunstancias conocidas por usted que puedan influir en la valoración del riesgo.

Nosotros podremos rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Nos corresponderán, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

Si el siniestro sobreviene antes de que nosotros hagamos la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación.

Cambio material del riesgo

Usted deberá, durante el curso del contrato, comunicarnos, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por nosotros en el momento de la perfección del contrato no lo habríamos celebrado o lo habríamos concluido en condiciones más gravosas.

Nosotros podremos proponer una modificación del contrato en un plazo de dos meses a contar del día en que la agravación le haya sido declarada. En tal caso, usted dispone de quince días a contar desde la recepción de esta proposición, para aceptarla o rechazarla. En caso de rechazo o de silencio por parte de usted, nosotros podemos, transcurrido dicho plazo, rescindir el contrato previa advertencia a usted, dándole para que conteste un nuevo plazo de quince días, transcurridos los cuales dentro de los ocho siguientes comunicaremos a usted la rescisión definitiva.

Nosotros podremos igualmente rescindir el contrato comunicándolo por escrito a usted dentro de un mes, a partir del día en que tuvo conocimiento de la agravación del riesgo.

Si sobreviniere un siniestro o reclamación sin haberse realizado declaración de agravación del riesgo, nosotros quedaremos liberados de su prestación si ha actuado con mala fe. En otro caso, la prestación se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.

En el caso de agravación del riesgo durante el periodo de seguro, que dé lugar a un aumento de la prima, cuando por esta causa quedare rescindido el contrato, si la agravación es imputable a usted, nosotros haremos nuestra en su totalidad la prima cobrada. Siempre que dicha agravación se hubiera producido por causas ajenas a la voluntad de usted, usted tendrá derecho a ser reembolsado de la parte de prima satisfecha correspondiente al período que falte por transcurrir de la anualidad en curso.

Diligencia y Cuidado

Usted tiene el deber de tomar las debidas precauciones para prevenir cualquier accidente y proteger sus bienes contra daños o pérdida. Usted debe mantener cualquier bien asegurado bajo esta póliza en buen estado de reparación.

Prórroga Tácita

El presente seguro se prorrogará por un periodo de doce (12) meses, salvo que cualquiera de las partes se opusiera a la misma mediante una notificación escrita a la otra parte con una antelación de dos meses a la fecha de vencimiento del periodo de seguro en curso.

Cesión de Derechos a Terceros

Usted y nosotros somos las únicas partes de esta póliza. En ningún caso la presente póliza, ni ningún derecho o interés de la misma podrá cederse sin nuestro previo consentimiento por escrito.

Pago de la prima

Usted está obligado al pago de la primera prima o de la prima única en el momento de la perfección del contrato. Las sucesivas primas se deberán hacer efectivas a los correspondientes vencimientos.

Las primas se abonarán al contado, en efectivo y por anticipado en la fecha de su vencimiento. Si en las condiciones particulares no se determina ningún lugar para el pago de la prima, éste habrá de efectuarse en su domicilio.

Si por su culpa, la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, nosotros tendremos derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. En todo caso y salvo pacto en contrario en las condiciones particulares, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro o reclamación, nosotros quedaremos liberados de nuestra obligación.

En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si nosotros no reclamamos el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima, se entenderá que el contrato queda extinguido.

Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del día en que usted pagó su prima.

Varios asegurados

El límite máximo total agregado de indemnización que nosotros abonaremos es el límite de indemnización indicado en las condiciones particulares para cada sección de la póliza. Si en las condiciones particulares se menciona a más de un asegurado, el límite de indemnización no excederá del que abonaríamos a uno solo de ellos.

El asegurado mencionado en las condiciones particulares o, en caso de existir varios, el primero de ellos, está autorizado a recibir todas las notificaciones y a acordar cualquier modificación a esta póliza.

Otros seguros

Esta póliza no cubre ninguna pérdida o reclamación a la cual usted pudiera tener derecho a cobertura a través de cualquier otro contrato de seguro en el supuesto de que esta póliza no existiera.

Ley de Protección de Datos

Información básica sobre protección de datos 

1.     ¿Quién es el responsable de sus datos personales?

Hiscox es el nombre comercial de varias empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Laempresa concreta que actúa como responsable de sus datos personales en este caso es Hiscox S.A. (HSA).

2.     ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

Recogemos y tratamos sus datos personales para la suscripción, celebración y gestión de contratos de seguro. En especial, la evaluación y tramitación de propuestas de seguro, evaluación de riesgos, administración de la póliza de seguro, tramitación de siniestros y reclamaciones, pago de indemnizaciones o prestación de servicios relacionados con el pleno desenvolvimiento del contrato de seguro en todas sus fases y el cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias aplicables a entidades aseguradoras y reaseguradoras.

No elaboraremos perfiles con sus datos personales. No obstante, podremos tomar decisiones automatizadas en su proceso de renovación de la póliza de seguro. Vea la sección 6 de Información adicional para más detalle

3.     ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

Sus datos personales son necesarios para poder llevar a cabo la ejecución del contrato de seguro del que Usted es parte o para establecer medidas precontractuales con Usted. Si Usted no nos facilitase los datos que se le piden, sería imposible cumplir adecuadamente con las prestaciones contractuales.

En determinadas circunstancias, trataremos sus datos personales apoyándonos en otras bases de legitimación, como se explica con detalle en la sección 6 de Información adicional.

4.     ¿Con quién compartiremos sus datos personales?

El adecuado desenvolvimiento del contrato de seguro y el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, regulatorias y administrativas internas, hace necesario que tengamos que comunicar sus datos a otras empresas del grupo Hiscox, organismos reguladores, agencias crediticias, organismos de prevención del fraude o terceras partes que prestan servicios relacionados con el contrato de seguro tales como mediadores de seguros, otros aseguradores o reaseguradores, proveedores de servicios informáticos, peritos o abogados.

Algunos de los destinatarios podrán estar situados fuera del espacio europeo, pero se tomarán medidas para garantizar la adecuada protección de sus datos. Puede obtener más información al respecto en la sección 6 inferior.

5.      ¿Qué derechos tiene respecto a sus datos personales?

Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales. Asimismo, puede ejercitar el resto de derechos garantizados por la normativa europea y española aplicable en materia de protección de datos personales, como se explica con detalle en la sección 6 inferior de Información adicional.

6.     ¿Dónde puedo obtener información adicional sobre el tratamiento de mis datos personales?

Para información más detallada sobre el tratamiento y uso de sus datos personales y sobre sus derechos con respecto a dichos datos, por favor, lea con detenimiento nuestra Política de Privacidad y, si tiene alguna duda respecto a la protección de sus datos personales, no dude en remitirnos su consulta a la atención del Delegado de Protección de Datos (“DPD”), bien por correo postal, en la dirección: Hiscox, Paseo de la Castellana 60, 7ª Planta 28046 Madrid; o por correo electrónico, remitiendo su consulta al email dataprotectionofficer@hiscox.com.

Composición de la póliza

La presente póliza está formada por la propuesta de seguro, las condiciones particulares, los módulos y secciones de cobertura específicamente identificados en las condiciones particulares y las presentes condiciones generales, así como cualquier otro suplemento emitido a la misma.

Cláusula de aceptación

Usted reconoce expresamente haber recibido esta póliza, manifestando su conformidad a las misma.

Asimismo, usted manifiesta haber leído y entendido el contenido y alcance de todas las cláusulas de la presente póliza Y, para que conste su conocimiento, expresa conformidad y aceptación de las mismas, usted como Tomador firma la presente póliza.

Constancia de la información

Usted reconoce expresamente haber recibido de nosotros, por escrito y en fecha ….. , la oportuna información relativa a la legislación aplicable al contrato de seguro, las diferentes instancias de reclamación, el Estado miembro nuestro domicilio y su autoridad de control, y nuestro domicilio social.

Nuestro horario de atención al público es de
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30 / Viernes de 9:00 a 14:00.


Mutua Levante
Surne
Arag
Asisa
DKV
Aegon
Axa
Previsora General
Liberty Seguros
Hiscox
Generali
Plus Ultra
Prebal
Helvetia
Allianz
Reale

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies